lunes, 24 de junio de 2013

ADEA Entrevista al Directivo Antonio Presencio, Palafox Hoteles

ADEA entrevista a Antonio Presencio, director general de Palafox Hoteles.


Nacido en Sevilla en 1969, es director general de Palafox Hoteles desde 2008. Es Diplomado Superior en Hostelería, Master Superior en Empresas Turísticas y Diplomado en Empresariales por la Universidad de Sevilla. Previamente ha desarrollado otros puestos de dirección en Zaragoza Urbana, como Director del Hotel Playa Victoria en Cádiz y Director de Desarrollo Hotelero y Aperturas en Zaragoza.

Anteriormente ha desempeñado su carrera profesional en diferentes empresas hoteleras internacionales: NH Hoteles, Meliá, Hilton y Steigenberger. Actualmente es también Presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza, Presidente de la Comisión de Turismo y Comercio de Cámara de Comercio de Zaragoza, miembro del comité de Feria de Zaragoza, miembro del comité de CEPYME, miembro del comité del Zaragoza Convention Bureau y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos CEHAT.

Participó, como ponente, en la Mesa de TURISMO-RESTAURACIÓN en la III Convención de Directivos ADEA, el pasado 29 de noviembre de 2012.

P. En la pasada Convención de Directivos de ADEA se resaltó la necesidad de que empresas e instituciones unan esfuerzos para ir en una misma dirección. ¿Se predica con el ejemplo en el sector?

El sector hotelero está realizando un cambio muy importante en su manera de afrontar la situación actual. Como comenté en mi presentación, el sector que represento en la provincia de Zaragoza, está formado en su mayoría por hoteles independientes. Se trabajaba de manera más individual, en la actualidad se busca actuar en conjunto y estar alineados con el mismo objetivo. Pero en estos últimos años, pensando en global, nos hemos dado cuenta de que lo primero es el producto Aragón, para que el visitante nos elija, por eso se han comenzado a aunar esfuerzos en tareas de producto, marketing y comunicación. Y con esto también incluyo a las instituciones, sector empresarial y social, ya que son parte fundamental para promocionar y desarrollar estrategias de marca y destino.

P.¿Cuál es la situación del turismo en Aragón? ¿Cómo estamos en relación con España y en el plano internacional?

La situación es muy complicada y las cifras hablan por si mismas, pero lo importante es que nos estamos adaptando a las circunstancias para poder salir reforzados. Trabajamos día a día para generar sinergias y llegar a buscar un equilibrio entre los diferentes mercados. Zaragoza es una ciudad con una muy buena ubicación y oferta hotelera para ser sede de grandes eventos como fue la presentación del Golf 7 de la firma Volkswagen, de congresos y convenciones, y como no, ser referente turístico por el importante patrimonio cultural que hay en la ciudad y en la Comunidad Autónoma. Sin olvidarnos del turismo de nieve, con importante representación en Huesca y en Teruel. Así mismo, realzar las acciones de promoción en el exterior, en las que se continúa trabajando y de las que se esperan buenos resultados en los próximos meses.

A nivel nacional, las tarifas competitivas que se han puesto en el mercado para determinadas fechas, no nos ha beneficiado del todo para alcanzar las reservas esperadas, ya que como he comentado, lo importante es crear producto y destino, por lo que esta es nuestra asignatura pendiente para este año 2013.

P. ¿Cuáles son los grandes retos de este sector en un futuro próximo?

Poner en valor la gran oferta hotelera que disponemos y posicionarla en una banda de tarifas competitivas y adecuadas al producto y demanda actual. Es vital para el sector conseguir un equilibrio adecuado para que las empresas puedan vertebrar su desarrollo económico y de futuro, además de trabajar alineados con otros sectores.

Hay que apostar por un trabajo en equipo, entre empresas e instituciones y sociedad para generar un interés común por el destino Zaragoza y por la Comunidad Autónoma de Aragón; es decir, el deseo de conocer una tierra llena de recursos turísticos y patrimonio, debe ser nuestro gran reto.
Por otro lado, establecer a Zaragoza y Aragón como un destino con mayúsculas potenciando su atractivo en todas sus facetas: congresos, ocio, cultural, compras, negocios…, lo que beneficia no solo al sector turístico sino también a los demás sectores.

P. Usted dirige el primer grupo hotelero de Aragón, ¿Qué factores diferenciales hacen que Palafox Hoteles ocupe esta posición?

Son muchos los años de experiencia en Aragón, exactamente desde 1952 y esto nos ha permitido conseguir que se nos considere una empresa referente, con amplia experiencia en el sector hotelero y de restauración, por lo que destacaría nuestro compromiso con Aragón, con más de 800 habitaciones en Zaragoza, y la calidad de nuestro producto y servicios. El Grupo Palafox Hoteles se distingue porque sus hoteles tienen un factor diferencial por su arquitectura, su diseño y sus instalaciones, destacando por su valor añadido y especialización con una nueva oferta dentro del sector. Trabajamos para ser edificios emblemáticos que aporten un elemento destacado a la propia ciudad y ser un atractivo para los visitantes.
Aunque después de todo, el factor fundamental es el capital humano que disponemos, con el que se desarrolla una importante estrategia de formación y cualificación, con una misión perfectamente definida dentro de unos valores personales y profesionales.

P. El turístico es uno de esos sectores en los que las TIC – Tecnologías de la Información y la Comunicación - han irrumpido con más fuerza. ¿Cómo ha afrontado el reto Palafox Hoteles y el uso, cada vez mayor, que el consumidor hace de estas TIC?

Nuestra experiencia es muy satisfactoria. Hemos dado un impulso destacado a las TIC, desarrollando estas herramientas en las áreas de comercial, comunicación y marketing. Tenemos que reconocer que fuimos de los primeros en apostar por el cambio en las tecnologías y ver que no era algo efímero sino que era un avance, por lo que asumimos el
reto de apostar por este campo. Ya en el 2008 lanzamos una nueva Web con tecnología 2.0 que se ha renovado continuamente hasta la fecha) en 2012, siendo actualizada tecnológicamente y más visual.
Desde 2009 reconocimos la importancia de interactuar con los clientes potenciales e interesados en nuestros establecimientos y desde entonces estamos presentes en redes sociales, contando en la actualidad con tres perfiles en España y uno en Alemania, este último del Hotel Playa Victoria de Cádiz. También quisimos dar personalidad propia a los restaurantes y cafés del grupo, creando sus propias microsites y en las que se puede consultar los menús y las sugerencias del chef.
A nivel operativo, destacar la constante renovación de nuestro sistema que nos permite dar un mejor servicio al cliente y desde 2012 hemos integrado nuevas herramientas para optimizar la distribución y reputación online.

P. ¿Y el otro reto que supone la proliferación de ofertas “low cost”?

Las ofertas low cost se pueden entender en el contexto actual. Los clientes han cambiado sus hábitos porque el entorno ha cambiado, así que los hoteles también tenemos que adaptarnos a esta nueva situación. No olvidemos que nuestro objetivo es satisfacer a nuestros clientes y el tema económico es un factor que influye en la decisión de compra y en la valoración final de esta satisfacción.
Pero hay una fina línea que no debemos pasar. No podemos perder el respeto por nuestro propio producto ni por nuestro servicio. Hay que poner en valor el excelente producto que aglutina la oferta cultural y de servicios en la ciudad.

P. ¿Qué objetivos se plantean para este 2013, en el que las perspectivas económicas siguen sin ser muy prometedoras?

El objetivo tiene que ser realista pero también positivo, creando nuevos productos y experiencias para aportar valor al conjunto. En 2013 nos hemos planteado mantenernos como en 2012 pero con un ligero repunte en algún segmento de mercado. Y para ello hay que optimizar al máximo nuestra estrategia comercial y trabajar áreas de I+D+i en nuestro sector. Este año va a marcar las pautas de la recuperación del sector.




Diana Marchante Chueca
Directora de Comunicación y Marketing de ADEA


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