lunes, 7 de octubre de 2013

La ocupación hotelera caerá un 5% estas fiestas del Pilar

Los empresarios prevén llenar el 70% de las plazas, y más del 90% el día 12. El sector confía en que las reservas de última hora mejoren las expectativas

Antonio Presencio y Jesús Boillos, ayer, en la rueda de prensa en la que presentaron las previsiones hoteleras.

La ocupación hotelera prevista en Zaragoza para estas Fiestas del Pilar caerá un 5% respecto a la del año pasado. Según las estimaciones de los empresarios del ramo, esta será del 69,62%, comenzando con un 55,81% durante este primer fin de semana, para llegar al 91,23% en el segundo, cuando se concentrarán la mayoría de las pernoctaciones. Estas cifras se basan en los datos registrados por la Asociación de Hoteles de Zaragoza. En el caso de la provincia, la previsión de los empresarios es que la ocupación hotelera ronde el 57,22%, llegando al 76,56% el próximo fin de semana.
En el 2012, la ocupación fue del 74,56%, por la prolongación de la estancia media, ya que el 12 de octubre fue viernes. "Aunque por estas fechas, el año pasado, la previsión era de un 70%", apunta Jesús Boíllos, secretario de la organización empresarial. Por lo tanto, "esperamos llegar a las cifras del Pilar del 2012".
Según el responsable de la asociación, Antonio Presencio, la esperanza de los hoteleros de mejorar las actuales previsiones recae en que "siempre se producen reservas de última hora. Antes, estas solían hacerse con una anticipación de diez a doce días, pero ahora la media es de siete a nueve días", señala.
Los empresarios de los hoteles de Zaragoza lamentan que, a pesar de que se prevé buen tiempo, este año el 12 de octubre sea sábado, pues esto no ayudará a mejorar las cifras. "Junto con el miércoles, es el peor día posible", apunta Presencio. De hecho, en el 2011, el Pilar cayó en en ese día de la semana, y la ocupación fue del 68,87%.
La estancia media será de 1,5 noches por persona. Aunque la celebración, el domingo 13 a última hora, del Rosario de Cristal, un acto con gran tirón entre los turistas, podría contribuir a prolongar las pernoctaciones durante las fiestas una noche más.
Por origen, un 79,74% del turismo será nacional. Por comunidades, la mayoría serán catalanes, seguidos de madrileños, aragoneses, valencianos, vascos y andaluces. El 20,26% será de procedencia extranjera, encabezados por franceses y seguidos de británicos, italianos y belgas.

Enlace en el Periódico de Aragón:

No hay comentarios:

Publicar un comentario