viernes, 25 de octubre de 2013

Presentación de ‘ARAGÓN CON GUSTO’

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 De izquierda a derecha: Luis Vaquer, presidente de la Asociación de Restaurantes de Zaragoza; Juan Ciércoles, presidente de Teruel Empresarios Turísticos; Elena Allué,  directora General de Turismo; José Luis Yzuel, presidente de la CEHTA y Horeca;  y José Antonio Pérez, presidente de la Asociación de Hostelería y Tusimo de Huesca.
La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) junto a la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón han dado el pistoletazo de salida al I Festival Gastronómico ‘ARAGÓN CON GUSTO’.
Elena Allué, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, junto con José Luis Yzuel, presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón; José Antonio Pérez, presidente del sector de Restaurantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca; Juan Ciércoles, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Teruel; y Luis Vaquer, presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza, han presentado el festival gastronómico Aragón con gusto, que se celebrará en toda la comunidad del 30 de agosto al 10 de noviembre.
Lo que supone la primera vez que se alían la administración y las asociaciones profesionales para emprender una acción conjunta promocional, enmarcada dentro del plan Impulso del Gobierno de Aragón. Y que cuenta con el decidido respaldo de todo el sector, ya que participan 150 restaurantes y 60 hoteles, repartidos por toda la comunidad, además de numerosas entidades colaboradoras.
En la presentación Elena Allué destacó que Aragón con gusto,  «que ha supuesto varios meses de trabajo, codo con codo con la hostelería, nace con vocación de permanencia», recordando, además, que se trata «de la primera vez que colaboran las tres provincias». Explicó también que se trata de realzar la «visibilidad de dos sectores, el turismo y la gastronomía, estratégicos para la comunidad», cuyo presupuesto proviene del plan Impulso.
Y sintetizó en cinco puntos la esencia del proyecto. Dinamizar la hostelería dentro de nuestras fronteras, aportando actividad a los establecimientos; promocionarse en otras comunidades, atrayendo turistas fuera de temporada; poner en valor los productos aragoneses, especialmente los que poseen marcas de calidad, como el Ternasco de Aragón IGP; reforzar nuestras señas de identidad y, finalmente, «enorgullecernos» de todo lo anterior y celebrar esta «gran fiesta de la gastronomía».
150 menús entre 20 y 35 euros
El festival se conforma en torno a los 150 menús que han preparado otros tantos establecimientos aragoneses. Han ajustado sus tarifas, que oscilan entre los 20 y 35 euros, manteniendo tanto la calidad, como el servicio habitual del restaurante. Así, se oferta un menú cerrado, con agua, vino o coca-cola, y al menos tres servicios antes del postre.
Un esfuerzo del sector que trata de reencontrarse con su público, además de animar a los foráneos a que descubran nuestra gastronomía y productos. Pues todos los menús cuentan con un plato de Ternasco de Aragón IGP, que se ha volcado en el festival, pero también aparecen el Jamón de Teruel DOP, el Melocotón de Calanda DOP, la Cebolla Fuentes de Ebro DOP, los vinos aragoneses con DOP, la borraja, la trufa, el queso, las verduras, el azafrán de Teruel, además de los productos locales.
Y mucho más
Dado que Aragón con gusto trata de atraer a turistas foráneos y también propiciar la movilidad de los propios aragoneses, ya que comprende un puente de tres días, los hoteles se han sumado también a la promoción.
Un total de sesenta hoteles, de todas las categorías y distribuidos por las tres provincias, ha creado una oferta que incluye alojamiento para dos personas y desayuno. Con precios promocionales, que oscilan desde los 20 euros por persona del más económico a los 45, ya en un cinco estrellas.
Finalmente, la gastronomía y los alimentos saldrán también a la calle durante estos días. Merced a la colaboración de diferentes entidades, como la asociación de cocineros de Aragón, las de pasteleros de Zaragoza y Huesca, la de baristas de Aragón, los truficultores de Teruel, Slow Food, Cuchara de Boj, Amics del Bolets y las escuelas de hostelería aragonesas, etc. O los maîtres y profesionales de sala, que celebrarán un encuentro nacional bajo el lema La sala existe.
Todo ello en diversos espacios, como las propias escuelas de hostelería, el centro cultural de Ibercaja en Huesca, o los centros comerciales zaragozanos Aragonia, El Caracol y Puerto Venecia. Allí se sucederán demostraciones de cocina, presentaciones, degustaciones, charlas, cursos de cocina, etc.
Y con engalanamiento en diferentes ciudades y también cuidados escaparates, especialmente en pastelerías y librerías, que han querido sumarse a este festival. Que, por cierto tendrá continuidad, pero a finales de noviembre, de mano de las tapas.
Y el festival no ha querido olvidarse de la solidaridad, pues ha creado unas huchas solidarias, que se instalarán en todos los restaurantes, y cuya recaudación se destinará a una onegé todavía por determinar.
Más información: www.aragoncongusto.com.
Algunos datos;

restaurantes
hoteles
actividades
Huesca capital
20
4
15
Huesca provincia
40
21
11
Teruel capital
12
5
10
Teruel provincia
13
8
1
Zaragoza capital
56
18
42
Zaragoza provincia
9
4
1
150
60
80



Enlace:
http://horecazaragoza.org/2013/10/24/presentacion-de-aragon-con-gusto/

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