miércoles, 18 de diciembre de 2013

Horeca intentará prolongar el proyecto de comidas solidarias

El proyecto puesto en marcha por la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza, Horeca, gracias al convenio firmado con Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, enmarcado en el Plan de Lucha contra la Exclusión 2013 (www.comidassolidarias.es) ha repartido ya más de mil menús, aunque no se han alcanzado las cifras que se esperaban al comienzo de la campaña.Por ello, desde Horeca se ha solicitado una prórroga del proyecto.
El presidente de Honor de Horeca, Emilio Lacambra, que es el propietario de ‘Casa Emilio’, uno de los once restaurantes participantes, como todos sus compañeros aboga por que esta iniciativa tenga más duración que el límite fijado en el proyecto, que actualmente es hasta el 30 de diciembre. “Puesto que hay un presupuesto destinado por el ayuntamiento, considero que habría que apurarlo y si no se cumple en el plazo habría que ampliarlo”. Emilio también anima a que se sumen más establecimientos a la acción: “participar en este tipo de programas siempre es un valor añadido. Además cada uno tiene su perfil, su tipo de comida, de menú y aquel que se está moviendo en ese nivel de precio de venta de comida, con un menú en torno a ocho euros o diez euros, le interesa”.

En cuanto a los platos que ofrece, entre sus especialidades están la fritada aragonesa, las costillas de ternasco y el bacalao ajorriero. La iniciativa va destinada a todas aquellas personas inscritas en las oficinas de desempleo desde hace más de seis meses. Para poder participar deben acudir al Centro de Horeca Formación (Perpetuo Socorro 11, en horario de 10:00-14:00) donde se les entregarán cinco vales por valor de seis euros tras presentar la tarjeta de demandante de empleo. Todos los restaurantes inscritos en el proyecto ofertan a los beneficiarios el mismo menú del día que al resto de sus clientes e insisten en que se les da el mismo trato que a cualquiera, salvo que a la hora de pagar la cuenta tan solo deben de abonar tres euros y el vale recibido
. Los comensales que acudan con sus vales pueden compartirlos con sus familiares, amigos y acompañantes. Julio Cortés, propietario de ‘A mesa puesta’, opina que si no se alarga el proyecto “se habrá hecho un esfuerzo en vano.
 Por lo menos debería dejarse hasta que se agoten los vales fijados”. En su negocio ofrece fideuá, pescado fresco y chipirones a la plancha, en otros. Por su parte, Tomás Soria, dueño de ‘La Torreta’, con dos locales, en el Actur y en Puerto Venecia, afirma que “cuantos más restaurantes nos sumemos, más fuerza haremos y conseguiremos que el proyecto dure más”. Añade que “animará a que la gente salga más de casa, a que haya más alegría por la calle y en el mercado.
Estos vales nos suponen un coste mínimo, hace que giremos el dinero y contribuye a que también el mismo personal de la hostelería se encuentre más a gusto”. Quien acuda a uno de sus dos restaurantes podrá degustar unos canalones de ternera, San Jacobos, potajes de garbanzos y lomo a la plancha con roquefort.
Ana Abadías, dueña de ‘El Candelas’ y miembro de la Junta Directiva de Horeca, anima a que las personas beneficiarias acudan a recoger los vales. “El cliente está viniendo muy poco a poco, tal vez por desconocimiento o porque le dé apuro recoger los tickets, aunque nosotros estamos deseando que vengan y trabajar”. Entre su menú destacan el ternasco asado, el entrecote al vino tinto y las costillas a la brasa. Al tema de la respuesta del público también se ha referido Javier Martín, de ‘Las Ménades’,señalando que “creo que no se han enterado bien de este proyecto, a pesar de que haya salido en la prensa. Los parados deben de saber que por tres euros merece la pena venir, ya que normalmente se lo gastan comiendo en casa”. En sus menús del día ofrece migas a la aragonesa, estofado de lentejas, huevos rotos con jamón y muslitos de pollo al ajillo, entre otros
.Listado de establecimientos participantes:
A MESA PUESTA (Torrero: C/ Fray Julián Garcés)  BOCADOS (Actur: Parque del Agua: Pº Botánico)CASA EMILIO (Delicias/Portillo: Avda Madrid) DFABULA (Centro/San JOSÉ: C/José Luis Pomarón) EL CANDELAS (Las Fuentes: c/Maestro Mingote 3EL COCINERO ARREPENTIDO (Actur: c/SAlvador Allende) LA MIGUERÍA (Casco Histórico: c/ Estébanes MENFIS (Centro: C/Dr. Cerrada)LA TORRETA ACTUR (Avda. María Zambrano 71 (Centro Comercial Carrefour ACTUR) LA TORRETA PUERTO VENECIA (Plaza de las máscaras local 6.1, frente a Ikea)LAS MENADES (Avda. Gomez Laguna 1-3-5)

La Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza HORECA, integra a la Asociación de Restaurantes de Zaragoza, nacida el 16 de Mayo de 1977, y a la Asociación de Hoteles de Zaragoza, constituida el 14 de julio de 1977 y es miembro de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA).



Enlace Nota en Facebook:

No hay comentarios:

Publicar un comentario