martes, 9 de diciembre de 2014

El CAVA POR VICENTE CASTILLO

Estando próximos a las fiestas de Navidad me permito una vez más, dar algunos consejos de relevancia y ejecutoría en la actualidad

Casi todos los Aragoneses sabemos, la gran escalada que en estos últimos años están alcanzando nuestros cavas y espumosos que se están produciendo en nuestro Corazón de España, “ARAGÓN”. Ni que decir tiene que esta subida, año tras año, esta motivada por una calidad. Una calidad que viene precedida de unos viñedos, ubicados en zonas con todos los requisitos necesarios para que juntamente con el bien hacer de sus gentes llegue al consumidor un producto de altísima calidad. Si, de altísima calidad, Y lo puedo constatar con una seguridad plena, al haberlo experimentado durante muchísimos años de trabajo. Durante muchos años el cliente que quería tomar el cava por copas solicitaba el tan famoso benjamín, pero poco a poco se fue incorporando el servir copas desde la misma botella clásica actual. Siempre en su punto justo de frío y fuerza.Durante mi periodo profesional debo decir que fueron muchísimas las botellas de cava aragonés que serví a mis clientes. Y siempre con un resultado altamente positivo y enriquecedor. Es por ello, que os animo, si tenéis alguna duda, a hacer una cata ciega y os convenzáis por si mismos.

El cava de Aragón por: sus características, su calidad, su pujanza y su lugar de origen, perfectamente le podríamos denominar: “EL CAVA DEL CORAZÓN DE ESPAÑA”

Detalles a tener en cuenta cuando degustamos cava.
Beber con moderación hará que disfrutemos de lo que estamos bebiendo.
La graduación del cava oscila entre 10º a 12º.

El descorche se realizara despacio, sin ruido y elegantemente. Como todo buen camarero debe saber hacerlo.

Servirlo lentamente, haciéndolo deslizar por las paredes de la copa y no llenándola más de 2/3 de su capacidad.
Las uvas más características para su elaboración son: Macabeo, Xarel-lo, Parellada y Chadornay.
La temperatura de servicio será de: 5ºC y 8ºC.
Salvo petición expresa de quien va a consumirlo.Tomarlo en la copa más apropiada que tengamos, si es de cristal muy fino, transparente y copa flauta o tulipa mejor.
Porque así se disfruta de: su color, aroma y de su chispeante burbujeo.Si el cava esta en su punto justo de frío aconsejo no poner las copas en el congelador, porque al beberlo desprenderá gotas de agua motivadas por la condensación que puede caernos en la ropa.

De siempre ha existido, aunque cada día menos, la idea de: asemejar el consumo de este burbujeante a; fiestas de Navidad y todo tipo de celebraciones.

El cava se puede maridar con todo tipo de gastronomía: desayuno, comida, cena, recena y hasta en la propia cama.
Si sabemos elegir el más adecuado a cada momento, seguro estoy, nos dejara plenamente satisfechos y reconfortables.

Gracias a Bodegas Bordeje, de Ainzon. D.O. Borja, que fue la pionera en Aragón en iniciar un camino largo pero seguro en la elaboración de vinos espumosos. 

Tras muchos años después, muchos fueron los que siguieron ese camino y tras ir subsanando todos los inconvenientes surgidos, han logrado colocar a Aragón en una zona privilegiada en cavas y espumosos

Aprovechemos el momento actual y consumamos productos aragoneses, entre ellos: EL CAVA DE ARAGÓN. “No nos defraudaran”. FELICES FIESTAS Y PROSPERO AÑO VENIDERO 2015Brindemos con el cava del Corazón de España. EL CAVA DE ARAGÓN. CHISPEANTE ENRRIQUECEDOR ARAGONES

En una jarra de cristal añadir: dos bolas de helado de caramelo, dos expresos, una piel de naranja y otra de limón, unos golpes de Tía María o de Khalúa. Verter una botella muy fría de cava al gusto.

Remover y pasar a las copas donde lo vayamos a consumir. ¿Sabían ustedes que un cava de Aragón “Reyes de Aragón” y otros de la bodega Langa, consiguieron individualmente, claro esta “Zarcillo de Oro” los años: 1.996- 2009 y 2013. Y otra de sus marcas quedo clasificada como mejor cava del pasado año en Alemania. Como dato anecdótico diré que: en la pasada vuelta a España de ciclismo, cada final de etapa se celebraba con cava Aragonés; “Gran Ducay” Como los grandes. Podría seguir enumerando premios de los distintos y variados cavas de Aragón. Estos premios no son porque sí. Son por algo, y ese algo se llama calidad y bien hacer. Compruébenlo por ustedes mismos y después decidan. Enhorabuena y Felicidades para todas las bodegas elaboradoras de cava en Aragón. Que no decaiga el interés y constancia en el bien hacer, en beneficio de quien tenga a bien degustar el “CAVA DE ARAGÓN”.

Link en Facebook de Vicente Castillo:

Enlace Nota en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario