miércoles, 20 de enero de 2016

Master class en Teruel sobre la Tuber Melanosporum

La cocinera soriana María Luisa Banzo trasmitió a los restauradores turolenses el potencial de este hongo único.
· Arranca el calendario de Acciones gastronómicas de Teruel.
19/01/16. Ayer por la tarde en la Escuela de Hostelería de Teruel tuvo lugar una clase magistral de la mano de la responsable del Restaurante madrileño, La Cocina de María Luisa. El taller estuvo destinado a profesionales del sector de la hostelería, contó como producto estrella con la Trufa Negra de Teruel, y sirvió como preámbulo a las IV Jornadas Gastronómicas de la Trufa, organizadas por la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel y la Asociación de Truficultores, que se desarrollarán en la Provincia de Teruel entre el 5 de Febrero y el 6 de Marzo, y que convertirán a nuestro territorio en referente mundial de la trufa.



Banzo hizo hincapié en la calidad de todos los productos turolenses y en especial en la Trufa Tuber Melanosporum. Habló de ella como de algo “sublime”, y quiso trasmitir la idea de que este alimento no es un mero acompañante, y que tiene que tener un protagonismo incuestionable en las nuevas creaciones culinarias. Según Banzo, hay que poder “masticarla, comérsela y para ello perder el miedo a usarla y consumirla”. Además recordó que es clave poner en valor este recurso gastronómico y conseguir que sirva como motor de dinamización turístico, convirtiéndose así en un potencial por explotar unido a los recursos patrimoniales y paisajísticos del entorno, pudiendo generar así un sustrato económico atractivo y con una gran proyección de futuro.
María Luisa incidió en la idea de que la Provincia de Teruel ostenta el reconocimiento de ser el primer productor mundial de este hongo, y que es un recurso apreciado y puesto en valor en mercados tan exigentes como el francés.
El desarrollo de la charla fue dinámico y participativo y contó con un numeroso grupo de cocineros de la provincia de Teruel que apreciaron la amplia gama de usos de la Trufa y valoraron la capacidad didáctica de María Luisa Banzo. A lo largo de la tarde se prepararon diferentes propuestas para plasmar las distintas maneras de utilización de la Trufa Negra.
Además la anfitriona, no dudó en utilizar una gran variedad de productos de Aragón que maridan a la perfección con la trufa, como el Ternasco de Aragón, el foie, el cerdo de Teruel, los quesos, el pan de calidad o el Melocotón de Calanda. Con estos ingredientes, se prepararon platos sencillos como unos huevos al plato trufados, una crema de verduras con láminas de Trufa, una sopa turolense tradicional pero elaborada con el jugo de la Trufa cocida, solomillo de cerdo con foie y el toque de Trufa, para finalizar con una Pierna de Ternasco de Aragón mechada con trufa. Pero sin duda la propuesta de un apetitoso bocadillo de Pan de Cañada con Trufa rallada, aceite y sal, sorprendió a los asistentes, demostrando que menos es más.
La trufa quedo reflejada así como un diamante al que hay que mimar en una cocina donde la pasión y la creatividad son la garantía del éxito.
Este taller sirvió de punto de partida para que los hosteleros turolenses diseñen sus propuestas de tapas y platos más elaborados de cara a esta cuarta edición de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel, que se podrán disfrutar a partir del día 5 de febrero en más de medio centenar de establecimientos de la provincia de Teruel.
Calendario de eventos gastronómicos 2016
La Asociación Teruel Empresarios Turísticos ha diseñado un calendario que recoge las distintas actividades gastronómicas previstas para este año. Este calendario, se va a distribuir en diferentes ferias y actos de promoción y estará desde mañana en la Feria internacional de Turismo Fitur. El soporte elegido en esta ocasión es una colección de 6 simpáticos marca páginas, con imágenes diferentes alusivas a los productos protagonistas en cada una de las iniciativas. La Trufa, el Aceite, el Ternasco de Aragón, las setas de temporada, las tapas con Jamón de Teruel o la Ruta del Perolico son las distintas imágenes que recogen los separadores con un slogan común en todos ellos, la etiqueta #SienteTeruel.
Link Nota en Facebook;







No hay comentarios:

Publicar un comentario