miércoles, 13 de diciembre de 2017

BODEGA PAGOS DEL MONCAYO: EL ÚLTIMO VINO ARTESANAL

























En la foto (de izquierda a derecha): Cristina Martínez del blog “Garbancita”, Alejandra Parejo, instagramer y colaboradora de “Mésame Mucho” (Marta Simonet), Raquel Seral creadora del blog “Gatronomía en Zaragoza”, Pablo Aibar de Bodega Pagos del Moncayo, Marta Labat de Axial Vinos y Elisabeth G. Iborra, periodista y escritora.










Vídeos en YouTube;


Vendimia de 10 en Bodegas Pagos del Moncayo (1)



Vendimia de 10 en Bodegas Pagos Del Moncayo (2)




Un buen vino requiere de un cuidado proceso de elaboración, pero si además la elaboración es artesanal el resultado final es inigualable. La Bodega Pagos del Moncayo, perteneciente a la D.O. Campo de Borja, es buen ejemplo de ello y como muestra, la nueva actividad que han inaugurado en este mes de septiembre, mes de la vendimia.
Las afortunadas en participar en esta actividad fueron un grupo de bloggers e instagramers que, sin pensárselo dos veces, decidieron convertirse en “enólogas por un día”. Así es como se llama esta experiencia vitivinícola que intenta dar una visión muy completa de la elaboración del vino desde que se recolecta en los viñedos hasta que se embotella y etiqueta. El equipo de La Bodega Pagos del Moncayo pretende que los participantes vivan un auténtico día de vendimia en Campo de Borja. 
La jornada no estuvo exenta de emociones y comenzó con la habitual vendimia manual en los viñedos familiares de la variedad Syrah: La Loma de Bisimbre que como su nombre indica se trata de una pequeña colina en cuya loma o ladera encontramos 5.000 cepas de Syrah plantadas sobre suelo poco profundo y bastante mineral, que ofrece la mejor expresión de la variedad foránea con la que se elabora el que fuera el primer y más selecto varietal de Campo de Borja a base de Syrah: el Prados Colección Syrah.
Tras desvelar los secretos de los viñedos familiares de la familia Aibar, las participantes se dirigieron a la bodega para ser testigos del proceso de transformación de la uva. En la Bodega Pagos del Moncayo es en lagares abiertos donde la uva es tratada bajo el control manual del enólogo, Gonzalo Marchant y de su equipo, Rosa y Pablo. Lo más peculiar de esta bodega y el componente diferenciador es el pisado tradicional de la uva, una de las fases más atractivas de esta experiencia que permite adentrarse en primera persona en el mundo de la elaboración artesanal. 
Al finalizar la experiencia de “enólogo por un día”, la Bodega Pagos del Moncayo realiza una cata con sus cuatro vinos: Prados Colección Garnacha, Prados Colección Syrah, Prados Fusión y Prados Privé. A todos ellos les avalan importantes premios, tanto nacionales como internacionales. 
Pero el atractivo de esta bodega no es sólo su producción artesanal, si no su reconocimiento como referente europeo en la elaboración sostenible de vino, siendo parte del proyecto europeo ECO-PROWINE, un proyecto que trata de implementar iniciativas que ayuden a reducir el impacto medioambiental de la elaboración de vinos. El trabajo de este proyecto ecológico busca evaluar los consumos, las emisiones y los costes de cada una de las fases del proceso productivo para conseguir optimizar así el ciclo de vida de un producto.
Pagos del Moncayo se reinventa y crea una experiencia que permite ser por un día parte del equipo de la bodega y realizar sus mismas tareas. Esas tareas basadas en la artesanía, la sostenibilidad y la conservación del más puro sabor de la tierra.
Como dato informativo este año la D.O. Campo de Borja se ha visto afectada por el cambio climático, adelantándose la vendimia 15 días. Las elevadas temperaturas tanto en primavera como en verano y la escasez de lluvias han reducido notablemente la producción. Esta disminución de uva se traduce, por el contrario, en un hecho positivo, la recogida de una materia prima excelente y se prevé que la del 2017 sea una añada de diez. 


Agradecer la experiencia de vendimiar y de degustar los caldos a Bodegas Pagos del  Moncayo, que disfrute mucho y me hizó recordar mi infancia.

Muchas gracias!


Link Álbum en Facebook;


No hay comentarios:

Publicar un comentario